El pasado octubre se logró activar un importante programa de cualificación de conductores en colaboración con la Junta de Castilla y León. Este programa tiene como objetivo abordar el grave problema de escasez de conductores que enfrenta nuestro sector proporcionando una ayuda económica para la obtención del PERMISO DE CONDUCCIÓN TIPO D o D+E yel CAP INICIAL.

Esta ayuda puede llegar a alcanzar los 1.800 €, 900 € máximo para el permiso de conducción y 900€ más para el CAP INICIAL. Siendo esta la cuantía máxima, pero que será inferior si el coste real de ambos permisos es inferior.

En el portal web creado al efecto: https://fecylbus.foccoss.com/ se puede encontrar toda la información sobre los requisitos para el acceso al programa:

  • Ser persona física, tener al menos 18 años y estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde fecha anterior a 1 de julio de 2023.
  • Haber obtenido el permiso de conducir de las clases D o D+E o, en caso de que el solicitante tenga aprobado el carné, pero el documento aún no haya sido expedido, deberá contar con la autorización temporal para conducir expedida por la Dirección General de Tráfico, dentro del plazo de ejecución.
  • Haber abonado el importe completo correspondiente al coste de la obtención del permiso de conducir de las clases D o D+E, dentro del plazo de ejecución.
  • Haber superado el curso para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de transporte de viajeros conforme a lo establecido en el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril.
  • Haber abonado el importe completo correspondiente al curso para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de transporte de viajeros, dentro del plazo de ejecución de las actividades subvencionadas, reflejado en la característica cuarta.
  • Haber superado el examen para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de transporte de viajeros conforme a lo establecido en el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, dentro del plazo de ejecución.
  • Estar inscrito en la bolsa de empleo.
  • Subir toda la documentación requerida.

Así como de la documentaciónque tienen que subir los candidatos para la inscripción:

  • Copia del documento de identificación personal (DNI, NIF, NIE, Pasaporte o Tarjeta de Residencia).
  • Certificado de empadronamiento.
  • En el caso de ser demandante de empleo de larga duración y mayor de 45 años: vida laboral y tarjeta de demanda de empleo.
  • Documentación que justifique la obtención del permiso de conducir de las clases D o D+E: permiso de conducir o autorización temporal para conducir expedida por la Dirección General de Tráfico.
  • Documentación que justifique la obtención del certificado de aptitud profesional (tarjeta de cualificación del conductor o, en caso de no haberse obtenido la tarjeta de cualificación del conductor, documentación justificativa de haber superado el examen para la obtención del certificado de aptitud profesional).
  • Factura en la que deberán constar los siguientes datos: identificación de la persona que ha obtenido del permiso de conducir y el importe correspondiente al mismo. JUNTO CON JUSTIFICANTE DE PAGO BANCARIO.
  • Factura en la que deberán constar los siguientes datos: identificación de la persona que ha realizado el curso de cualificación inicial y el importe correspondiente al mismo. JUNTO CON JUSTIFICANTE DE PAGO BANCARIO.

Asimismo, de 8:00 a 15:00 de lunes a jueves, y de 9:00 a 13:00 los viernes, existe una línea abierta con un equipo de técnicos a disposición de los candidatos para resolver cualquier duda o consulta que puedan tener, así como un correo electrónico donde pueden dejar a cualquier hora sus consultas:

  • 923 34 95 03 / 608 02 28 27
     

La asignación de la cuantía económica disponible para el programa, descontados los gastos de gestión, se distribuirá entre los candidatos conforme a los criterios de valoración establecidos, teniendo en cuenta el número de autorizaciones de cada provincia, atendiendo al siguiente cuadro con datos a fecha 12-06-2023.

Las solicitudes recibidas se valorarán para su asignación, en función de los siguientes criterios y puntuación:

Mujer1 punto
Menor de 30 años1 punto
Mayor de 45 años y desempleado de larga duración (se entiende por desempleado de larga duración a aquellas personas demandantes de empleo durante los últimos 12 meses de forma continuada)1 punto
 
Empadronado en municipios de la Comunidad de Castilla y León con menor número de poblaciónHasta 3 puntos
Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se aplicará la siguiente fórmula: 3 x (1 – (nº de habitantes municipio / total población provincia)). De la citada fórmula, se obtendrá un valor con 4 decimales, otorgándose de manera inversamente proporcional al número de habitantes, de modo que obtendrá mayor puntuación quien resida en un municipio con menor población.

Los listados provinciales de personas interesadas recibidas a través de la web creada al efecto (https://fecylbus.foccoss.com/), se ordenarán de mayor a menor puntuación y atendiendo a los porcentajes establecidos en el cuadro anterior se irán asignado importes hasta agotar las cuantías disponibles para cada provincia. En caso de igual puntuación entre varias personas de una misma bolsa provincial, se aplicará como criterio de desempate el orden de presentación de la solicitud a la entidad beneficiaria.

Importante tener en cuenta que, dado que es un proceso de concurrencia competitiva, no se asignará cuantía alguna hasta que finalice el periodo de inscripción del día 1 de octubre de 2024.

El proceso de asignación será transparente, y revisado por la Junta de Castilla y León como entidad que lo financia, por eso se exige la inscripción por la web, para dejar registro informático del momento exacto de la inscripción y de la documentación aportada.

Así mismo todo el programa está supervisado por una comisión de seguimiento que resuelve las dudas e incidencias que van surgiendo respecto de las inscripciones.

Ahora, una vez transcurrido ya casi el primer semestre del programa, nos ponemos en contacto con vosotros para solicitar vuestra colaboración.

Hemos peleado mucho para que el programa en esta convocatoria sirva para el objetivo para el que fue creado, abordar el grave problema de escasez de conductores del sector, y es por ello que hemos conseguido que nos aprueben la apertura de una BOLSA DE EMPLEO de inscripción obligatoria para todos los candidatos para poder ser beneficiarios de la ayuda.

Aunque muchos de los preinscritos aún no reúnen los requisitos para ser conductores profesionales, ya este trimestre estamos empezando a recibir CV de candidatos que podrían interesaros a aquellos que tengáis ofertas de empleo abiertas, y es por ello que os solicitamos que NOS COMUNIQUÉIS VUESTRAS NECESIDADES DE CONTRATACIÓN, inscribiendo vuestras ofertas a través de nuestra web, o contactando con nuestros técnicos para que os las inscriban ellos. Se adjunta un formulario, a mayores del que se encuentra en la web, que podéis confeccionar y subir a la página web: https://fecylbus.foccoss.com/formulario-empresa.

Sabemos que la escasez de conductores es un desafío significativo para todas las empresas del sector, y hemos trabajado arduamente para implementar este programa con la esperanza de brindar una solución efectiva. Sin embargo, para que este esfuerzo no sea en vano, necesitamos vuestra participación activa.

Para compartir vuestras necesidades de contratación o cualquier otra pregunta relacionada con el programa, no dudéis en contactarnos. Estamos aquí para ayudaros en todo lo que necesitéis y esperamos contar con vuestra colaboración para hacer de este programa un éxito para todos.