La Junta de Castilla y León destinará 4,5 millones de euros para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y reforma de la actual estación de autobuses de Valladolid, que es la que más servicios concentra de la Comunidad, con más de 5 millones de viajeros y 230.000 expediciones anuales. El objetivo es que esta infraestructura, operativa desde el año 1972 y con titularidad autonómica desde 2014, cumpla con los estándares modernos de calidad y seguridad para los usuarios.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, realizó el anuncio este lunes, 15 de abril, en el acto de firma, junto con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de un protocolo con el que se busca potenciar un sistema global e integral de movilidad mediante la propuesta para acondicionar la infraestructura vallisoletana, obra que realizará la Junta de Castilla y León. Por otro lado, ambas partes se comprometen a trabajar de forma coordinada en una planificación del transporte urbano e interurbano de viajeros que permita ofrecer un servicio sostenible, eficiente, moderno y competitivo.

La rehabilitación de la infraestructura vallisoletana es la respuesta de la Junta de Castilla y León ante la falta de decisión por parte del Gobierno de España respecto a la construcción de una nueva estación. Hasta que este proyecto sea una realidad, Fernández Mañueco ha señalado que es esencial que los viajeros vallisoletanos y visitantes cuenten con una estación digna y que ofrezca un servicio adecuado.

Actuaciones previstas

El estudio encargado por la Junta de Castilla y León para valorar las mejoras a acometer en la actual estación es el que servirá de base para la redacción del proyecto, que se licitará próximamente. Dicho estudio establece una serie de actuaciones que se estiman necesarias e inaplazables y que se centran en tres ámbitos concretos: rehabilitación del conjunto arquitectónico y habitabilidad, confortabilidad, accesibilidad y servicios a los viajeros y eficiencia energética, digitalización y modernización tecnológica.

En el primero de estos tres ámbitos, el documento recoge la renovación de la imagen exterior, mediante la instalación de una envolvente de la fachada, sustitución de carpintería, eliminación y ordenación de elementos superpuestos y tratamiento de la medianera que linda con los edificios de la calle Puente Colgante. También incluye la reforma de los aseos de las dársenas y la redistribución de espacios para disponer de aseos públicos en el interior.

En el segundo, la propuesta acomete el cierre de la zona de dársenas y embarque a los autobuses, para seguridad y confort de los viajeros; la ejecución de cortavientos en los accesos al vestíbulo; la renovación de la iluminación del edificio de viajeros y dársenas; la sustitución de los revestimientos interiores y la dotación de nuevo equipamiento. En este área de actuación también se integra la ordenación de los flujos de viajeros, con eliminación total del acceso por la puerta de entrada de autobuses y la diferenciación de la zona de vestíbulo y de pasillo de acceso a las dársenas.

Finalmente, el tercero y último contempla la ejecución de envolvente térmica; la climatización del pasillo de las dársenas con sistemas de alta eficiencia energética; la instalación de paneles solares fotovoltaicos; y la instalación de herramientas tecnológicas de control que le permitan integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), que ya está presente en otras estaciones de autobuses de titularidad autonómica y al que la Junta va a destinar casi 32 millones de euros. Estas herramientas servirán para facilitar información, automatizar las entradas y salidas de autobuses, el control y gestión de accesos, del flujo de viajeros a la zona de embarque y dársenas, de los autobuses y de la seguridad en la estación.