La Junta de Castilla y León destina 281.000 euros para prorrogar por seis meses más el contrato de gestión de la Central de Reservas del servicio de Transporte a la Demanda, que fue adjudicado a la empresa GMV en marzo del 2021 por 1,12 millones de euros.
El contrato consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de esta plataforma tecnológica mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.
El Transporte a la Demanda se puso en marcha en el año 2004 y ha demostrado ser un instrumento eficaz y ágil para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos dispersos y alejados de otros donde se encuentran los principales prestadores de servicios. Este servicio permite reservar el viaje y asegurarlo bien con una llamada gratuita (900 20 40 20), o bien a través de la página web oficial del servicio ( https://www.reservastransportedemandajcyl.es/ ).
La plataforma tecnológica en la que se basa este centro de control, que durante 2023 ha registrado un total de 354.699 operaciones, está ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y permite el correcto funcionamiento de este servicio público pionero e innovador, replicado por otras Comunidades Autónomas y estudiado por instituciones universitarias europeas.
Usuarios y Bono Gratuito
Cabe recordar que el Transporte a la Demanda cuenta en la actualidad con 1.966 rutas que, repartidas por todas las provincias de Castilla y León, conectan a 5.090 núcleos de población, y que ha registrado un total de 354.699 viajeros durante el año 2023 (309.404 en 2022).
Asimismo, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de estas zonas el denominado Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda, con el que se puede viajar de manera gratuita e ilimitada por todas ellas. Tiene un uso sencillo a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5 euros, o mediante una App (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store: Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en el teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús. El número de beneficiarios de este Bono Rural Gratuito de Transporte a la Demanda en la actualidad asciende a 229.026.