La Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (FECYLBUS) ha reclamado ser una figura clave en favor de la movilidad y los objetivos de sostenibilidad, además de ser las empresas de autobuses la herramienta básica para afianzar la población en el territorio.
Así lo manifestó el presidente de FECYLBUS, Fernando García, durante la Jornada sobre ‘Retos e incógnitas del sector del transporte en autobús’, celebrada en Valladolid el miércoles 19 de junio, enmarcada en la Asamblea General de la organización empresarial, que representa a 200 empresas asociadas, con más de 2.500 vehículos y 3.000 puestos de trabajo directos, y que patrocinaron Repsol e Iveco Bus.
Fernando García aseguró, ante los asociados, que el transporte en autobús en Castilla y León “es un modo clave para la movilidad y los objetivos de sostenibilidad, y la descarbonización y la movilidad sostenible pasan por impulsar el uso del autobús”. Además, indicó que también “garantiza la movilidad en este territorio, vertebrando la Comunidad” y que “llega a todas las localidades, por muy pequeñas y apartadas que estén, algo que el ferrocarril nunca hará”.
“Es una herramienta básica para afianzar la población en el territorio. Estamos en el centro de la España vacía, cada día vemos cómo muchos de nuestros jóvenes buscan su futuro fuera de aquí, y entre todos, cada uno poniendo de su parte lo que corresponda, estamos obligados a revertir esa situación”, agregó.
En la Jornada se evidenció el momento de “incertidumbre” en el que se encuentra el sector en Castilla y León, ya que está “expectante ante la implantación del nuevo sistema concesional” en esta Comunidad Autónoma, sobre todo tras la entrada en “juego y a la mitad del partido” de la reorganización del mapa concesional del Estado que “obligará a las autonomías a asumir tráficos internos, que dejarán de estar atendidos por las líneas estatales”, según explicó el presidente de FECYLBUS.
Fernando García también se refirió a la Ley de Movilidad Sostenible, que ofrece “una oportunidad para consolidar el modelo actual” y dijo que la financiación del transporte público, en su conjunto, con independencia de la administración que sea titular, “tendría que prestar especial atención a las zonas rurales”.
“Pensamos que debe apostarse por un modelo sostenible de colaboración público-privada en la movilidad de las personas que mejore y actualice los procesos de licitación, y lo adapte a las necesidades del mercado”, indicó.
Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González, dijo en la inauguración en la Jornada que el Gobierno autonómico “lleva invertidos más de 34,7 millones de euros en la financiación del transporte público de viajeros por carretera durante el presente ejercicio” y anunció “la ampliación de las ayudas para la transformación de flotas, con 1,4 millones más, hasta alcanzar los 30 millones de euros”.
Por su parte, la directora general de Transportes, Laura Paredes, participó en la mesa redonda donde afirmó que todas las actuaciones de la Junta de Castilla y León “confirman su compromiso claro con el sector del transporte” y dijo a los empresarios del sector que se contaba con ellos “en todo este proceso”, agradeciéndoles su “esfuerzo empresarial” y su “compromiso con Castilla y León”.
En la mesa redonda estuvieron también presentes Rafael Barbadillo, presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), quien mostró su optimismo ante el futuro del sector, toda vez que los retos que se plantean deben verse “como oportunidades para las empresas de autobuses”.
También participaron representantes de Repsol e Iveco, quienes analizaron las opciones de combustibles y vehículos ante el futuro en el sector. En ambos casos se habló de las necesidades de los empresarios para determinar el tipo de autobús y de combustible sería imprescindible.